web analytics

Información sobre cómo llegar al tanatorio de Madrid. Dirección, teléfono, Horario.

¿Qué hacer cuando muere un familiar?

Contenido ¿Qué hacer cuando muere un familiar?

trámites cuando fallece un familiar 2022 qué cuesta un entierro crematorio


¿Qué hacer cuando fallece una persona?

¿Qué hago si fallece un familiar en casa o en el hospital?
¿Se ha muerto un ser querido y no sabes qué trámites y gestiones tienes que hacer?
¿Cómo organizar un funeral cuando un familiar fallece?

A continuación te mostramos los pasos más importantes a seguir en este difícil momento de duelo.

En el caso de que el fallecimiento se produzca de manera inesperada y súbitamente, es decir, de repente, puede provocar que muchos ciudadanos tomen decisiones poco meditadas que supongan un gasto excesivo para sus bolsillos dado el difícil momento por el que se atraviesa y que no permite razonar con total claridad.

Incluso puede darse el caso de que dichas actuaciones influenciadas por las empresas funerarias y terceros, en su mayoría realizadas con mucha urgencia, puedan vulnerar nuestros derechos como demandantes de servicios funerarios.

Por ello, es absolutamente vital, tener toda la información de una manera completa, actual , precisa y sobre todo clara sobre lo que hay que hacer cuando muere una persona cercana.

En la medida de lo posible, es crucial intentar no cometer errores financieros que nos puedan resultar muy caros como consumidores de los servicios de la funeraria de turno en nuestra ciudad.

En ocasiones, bien sea por desconocimiento del tema, o bien por el vencimiento de algún plazo se puede dejar de percibir algún importe de dinero a la que se tenga derecho a cobrar.

Desde la web de tanatorios de Madrid hemos analizado e investigado el proceso y trataremos de resumir, clarificar y ayudar lo más posible a todas para que conozcas tus derechos cuando fallece alguien de tu familia.


¿Qué trámites hay que realizar cuando muere una persona?

Te mostramos de un vistazo el proceso de las gestiones a realizar cuando fallece una persona así como su horizonte temporal. Posteriormente profundizaremos en cada uno de ellos.

Qué hacer cuando fallece un familiar - trámites gestiones pasos
Qué hacer cuando muere un familiar - Cuadro resumen


¿Qué documentos necesito hacer cuando fallece un familiar?


Lo primero de todo, debes tener localizado el Documento Nacional de Identidad o en su defecto el pasaporte de la persona que ha fallecido. Lo necesitarás para hacer prácticamente todas las gestiones que te comentamos a continuación.

Algunos de los trámites administrativos necesarios se pueden realizar a través de Internet (son los que hemos señalado en el cuadro anterior en color verde). Aunque para poder tramitarlos, es imprescindible tener cada uno de los certificados digitales exigidos en cada caso, o bien, del DNIe con los certificados en vigor.

También se puede dar el caso de tener un familiar que aún no ha fallecido, pero padece alguna enfermedad muy grave o está en fase terminal y esta persona ha decidido no ingresar en ningún centro hospitalario y pasar sus últimos días en su propio domicilio.

En esta situación especial, es muy recomendable tener localizados todos los informes médicos, ya que facilitarán enormemente los trámites cuando se produzca el fallecimiento y un médico tenga que acudir a certificar la muerte del familiar.

¿Dónde obtengo los documentos necesarios para gestionar el fallecimiento de una persona o familiar?

En la oficina de Atención al ciudadano te ayudarán a aclarar todas tus dudas, te dejamos las formas de contacto con ellos:

Atención al Ciudadano

Información telefónica: 012

Lunes a Viernes de 08.00 a 22.00 h.
Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 22.00 h

atencionalciudadano@012.madrid.org

www.madrid.org/012

¿Cómo afecta el CORONAVIRUS / COVID-19 al aforo, acceso y desarrollo de Servicios funerarios en Tanatorios?

La pandemia de COVID-19 generó en su momento una alteración de las condiciones normales en la prestación de los servicios funerarios, sobre todo en lo relativo a los aforos y accesos de los familiares a l tanatorio, funeral o cementerio.

A día de hoy y desde Octubre de 2021, esa situación extraordinaria ha cambiado y la Comunidad de Madrid ha recuperado el cien por cien del aforo permitido con anterioridad a la pandemia. Las instalaciones funerarias deberán exponer al público información visible sobre el aforo máximo permitido.

En las instalaciones se deberán respetar las medidas preventivas en vigor conocidas por todos nosotros ya, tales como el uso de mascarilla en interior o el respeto a la distancia de seguridad interpersonal.

¿Qué cuesta morirse hoy?
Distintas alternativas, desde el entierro hasta el crematorio

El precio medio de un funeral en España es de unos 4000 euros y el de una cremación está en torno a los 3500 euros, aunque de hecho existen «enormes diferencias» entre las distintas  ciudades españolas, según nos  advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un informe difundido en el año 2021. En el citado estudio también se denuncia la «falta de transparencia» en muchos tanatorios a la hora de dar el servicio de sepelio cuando fallece un familiar

Para llevar a cabo el estudio, se ha obtenido una muestra de más de 100 presupuestos en cerca de una treintena de ciudades españolas. La premisa común es que un entierro sencillo, sin lujos ni extras, pero con todo lo esencial , incluido el alquiler de un nicho durante al menos cinco años. También se pidió un presupuesto para la alternativa al entierro,  la cremación

Las cifras muestran que hay «importantes diferencias» en los precios entre varias ciudades. Así, por poner un ejemplo, el coste medio de un entierro en Galicia es de 6000 euros, frente a los 3000 euros de la provincia de  Zaragoza. 

También señala que existen diferencias dentro de una misma ciudad, sobre todo en ciudades más grandes como Barcelona (donde los gastos de entierro oscilan entre 2.500 y 5.000 euros) o Madrid (entre 4.500 y 6.500 euros). 

La investigación también reveló los conceptos con más peso dentro de las facturas, como pueden ser los distintos tipos de calidades en ataúdes, la elección de un cementerio determinado o la contratación de una funeraria en particular.

Se tuvieron a su vez muy en cuenta más de 10  conceptos y servicios diferentes: coches fúnebres, obituarios, flores para funeral, funerales entre otros. Todos ellos varían dependiendo de la funeraria que presta los servicios funerarios. Por lo que es de vital importancia hacer , en la medida de lo posible, una investigación previa para hacernos una idea aproximada de lo que puede costar cada uno de los servicios.

Además, en dicho informe se señala y “condena” a muchas funerarias por «falta de claridad» porque, según puso de manifiesto. Así pues se concluye que sólo una de cada tres funerarias ofrece un desglose detallado y completo de los diferentes conceptos, lo que dificulta la comparación entre presupuestos de varias de ellas a la hora de elegir. 

En ese sentido, señala que en algunos presupuestos se incluyen descuentos y conceptos gratuitos, aunque advierte que no siempre significan que el precio final sea más bajo que el de otra compañía que opera en la misma ciudad. 

En cuanto a la evolución de los precios, la OCU ha confirmado que el crecimiento de los últimos años se puede considerar como «moderado» y se ha mantenido «relativamente estable».

¿Cuánto vale un entierro sin seguro hoy (2022)?

A todos nos cuesta pensar en la muerte y solemos evitar reflexionar mucho en ello, aún así, hay que ser conscientes de que, por el momento, a todos nosotros nos  llegará el día en que pasemos “ al otro lado” y conviene dejar todo atado o al menos, saber el coste aproximado que supondrá morirse y tenerlo, si es posible, reservado. 

De por sí, hablar de un futuro entierro de un familiar o incluso el nuestro, no es algo agradable, pero se trata de un hecho que conviene conocer de antemano. 

Por ello te vamos a mostrar los distintos conceptos más comunes así como sus tasas y certificados para que tengas una idea aproximada de su coste final.

La realidad es que un entierro (también llamado inhumación) lleva asociado un coste alto, determinado por dos factores fundamentalmente, por un lado, la provincia donde se realiza el mismo y por otro lado los servicios funerarios que se contraten con la empresa funeraria que hayamos elegido ya que en este caso no contamos con un seguro de decesos.

Muchas personas se preguntan cuánto cuesta un entierro sin seguro de decesos, te recordamos que en España y según el estudio de la OCU que te hemos mostrado anteriormente los precios suelen oscilar entre los 3.500 euros y los 6.000 euros para un entierro sencillo, económico, digno pero sin estridencias ni lujos ni extras.

En resumen, un entierro puede salir realmente muy caro si nos dejamos llevar por el comercial de la funeraria y tomamos decisiones precipitadas en un momento tan delicado. Por ello conviene tener en cuenta la posibilidad de contratar un completo seguro de decesos comparando entre las distintas compañías de seguros que ofrecen servicios funerarios para difuntos o fallecidos.

Casi dos terceras partes de las personas fallecidas el año pasado ( en torno al 65%) contaban con un seguro de decesos lo que quiere decir que el seguro se hizo cargo de todos los gastos cubiertos, lo que evitó a los familiares más cercanos  tener que preocuparse de contratar en el mismo momento de la muerte los servicios funerarios. Lo cual suele ser un alivio debido a que no se tienen que preocupar además de toda la gestión burocrática y en algunos casos complicado papeleo en un momento tan íntimo y delicado. Lo que le sucedió al 35% restante.

Por lo que puede resultar interesante conocer cuánto cuesta un funeral de antemano y ver las distintas alternativas en seguros de decesos de las que disponemos a día de hoy. O en su defecto, al menos, cuáles son los trámites, precios aproximados y tasas obligatorias.

Como te hemos comentado el precio o tarifas de los servicios funerarios depende de muchos factores, en cuyo caso quizás sea conveniente contar con el asesoramiento de un especialista en seguros de decesos.


¿Quieres enviar flores para funeral al tanatorio? floristería cerca


Resumen de los trámites, gestiones y documentación necesaria y dónde conseguirla

Certificado de defunción (1)

Una vez se produce el fallecimiento, es un médico quien deberá expedir un certificado médico de defunción.

Tienes que presentar este certificado en el Registro Civil del domicilio del fallecido, dentro de las 24 horas siguientes a la defunción. Se acompañará el DNI o pasaporte del fallecido y formulario oficial.

La inscripción de defunción es considerada como un trámite legalmente urgente y serán hábiles todos los días y horas del año para realizarla.

Una vez que se realiza la inscripción del fallecimiento del difunto, se expedirá la licencia para el enterramiento. Es muy importante solicitar más de un certificado de defunción ya que se necesitarán para diversos trámites posteriores.

De esta gestión se encargará la compañía de seguros que tuviera contratada el fallecido o la funeraria en el caso de contratar sus servicios.

Certificado de Actos de Última Voluntad (2)

Transcurridos 15 días hábiles a partir de la fecha del fallecimiento, habrá que solicitar el Certificado de Actos de Últimas Voluntades.

¿Qué es el Certificado de Última Voluntad?

Es el documento que acredita si una persona ha fallecido habiendo otorgado testamento o ha muerto sin realizar el testamento:

Si el fallecido ha otorgado testamento, en el certificado se hará constar el nombre del notario que autoriza el mismo, a fin de solicitar copia del mismo y conocer la última voluntad del testador. Si hubiese otorgado varios testamentos será válido el último de ellos.

En caso contrario, de no haber otorgado testamento, los herederos legales del fallecido deberán tramitar un expediente de Declaración de Herederos abintestato. En el Acta de Declaración de Herederos, autorizada por Notario, se nombraran a los herederos del difunto.

Éste es un documento totalmente necesario para cualquier sucesión.

¿Cómo solicitar el Certificado de Última Voluntad?

Solicitud digital: para ello es obligatorio tener el certificado digital para poder optar a tramitar la solicitud a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Solicitud presencial o por correo postal: Cumplimentando el modelo oficial requerido, que se  obtiene  en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid.

Documentación

El modelo oficial deberá ir acompañado de:

Certificado Literal de Defunción, que bien podrá ser original o compulsado, y en el que deberá constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido.

Justificante del abono de la tasa. Se podrá efectuar el pago en alguna de las entidades financieras colaboradoras con la Agencia Tributaria (a día de hoy, prácticamente todas).

¿Quién puede solicitar el Certificado de Última Voluntad?

Cualquier persona que presente la documentación requerida para dicho trámite.

Certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecido (3)

En el mismo modelo oficial de solicitud del certificado de últimas voluntades, se solicitará el certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecimiento.

A través de este certificado se conoce si la persona fallecida tenía contratado algún seguro de vida o accidentes.

Impuestos relacionados con la muerte de un familiar (4)

Dentro del plazo de 6 meses desde la fecha de fallecimiento:

Impuesto de Sucesiones: Este tributo grava la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado, o cualquier otro título sucesorio. ¡Mucho cuidado! Aún en el supuesto de que el fallecido no tenga bienes ni derechos que transmitir es obligatorio que los herederos presenten la declaración de este impuesto.

Impuesto sobre el incremento de los Bienes de Naturaleza Urbana: En el supuesto de recibir bienes inmuebles también habrá que liquidar este impuesto, conocido también como plusvalía municipal.

Adjudicación o renuncia a la herencia (5)

Este trámite no está sujeto a ningún plazo.

Plazos para realizar todos los trámites y gestiones de un difunto

En el momento del fallecimiento (dentro de las primeras 24 Horas)

  • Si se produce en un lugar donde haya un médico que pueda certificar inmediatamente el fallecimiento (centro hospitalario, residencia geriátrica, etc.)

 

En este supuesto, será el centro médico el que se encargará de comunicar la defunción y realizar la inscripción de la defunción de manera telemática. Posteriormente, se podrá solicitar el certificado de defunción en el Registro Civil correspondiente.

  • Si se produce en un lugar donde no haya un médico que pueda certificar inmediatamente el fallecimiento ( por ejemplo, en casa)

Los documentos que se necesitan para poder inscribir la defunción en el Registro Civil son:

  • Certificado médico de defunción. Debe hacerlo SIEMPRE un médico, en el impreso oficial timbrado expedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, de venta en farmacias, cuyo precio es de unos 4 euros. La expedición del certificado es siempre gratuita. Es posible que el médico pudiera cobrar honorarios por el acto consistente en la exploración del cuerpo y la comprobación médica del hecho de la muerte y la causa de la misma.
  • El DNI de la persona fallecida.

Inscripción de la defunción. La deben realizar los parientes o en su defecto las personas que convivan con la persona fallecida o, en último caso, los vecinos. Si ocurre fuera de casa, además de los parientes, estarían obligados el jefe del establecimiento donde ocurra el fallecimiento o la autoridad competente. Se realizará en el Registro Civil, presentando el certificado médico de defunción y el DNI o pasaporte de la persona fallecida, junto con el formulario oficial.

Obtendrá el certificado de defunción, y es conveniente que solicite varias copias, ya que le harán falta para diversos trámites posteriores. 

IMPORTANTE: Si tiene contratado un seguro de decesos o contrata los servicios de una funeraria, normalmente suele estar incluido. En cuyo caso, la compañía o la funeraria realizarán este trámite por usted. Esta inscripción es gratuita.

 

Si la defunción sucede en el domicilio: hay que avisar al centro de salud que tenga asignado la persona para que acuda su médico, si es posible por horario. Si no, a los servicios de emergencia (112).

  • Muerte por causas naturales: si tras el examen el facultativo llega a la conclusión de que las causas del fallecimiento son naturales, emitirá el Certificado Médico de Defunción  y la familia ya podrá avisar a una funeraria o a su compañía de seguros.
  • Muerte judicial: si el médico tiene dudas sobre la causa del fallecimiento avisará a las autoridades. Si éstas continúan teniendo dudas, el cuerpo de la persona fallecida será trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia, que es gratuita para su familia.
  • En la vía pública (u otros lugares). En este caso, deben intervenir las autoridades, por lo que se llamará al 112 y la persona fallecida será trasladada al Instituto Anatómico Forense. El resultado de la autopsia lo podrá recoger la familia en unos días. Entre tanto, será el juez quien autorizará el traslado del cuerpo para que los familiares puedan realizar la inhumación.

Entre las 24 y 48 horas después del fallecimiento

Sepelio. En un servicio “Estándar” podría consistir, por ejemplo, en el traslado del cuerpo, alquiler de una sala en un tanatorio, traslado al cementerio, gestión de la documentación, una corona de flores, el féretro y la inhumación en una sepultura o la incineración. 

    • Con una funeraria. Los costes son muy diferentes, por lo que, siempre que le sea posible, le recomendamos que pida presupuesto en varias. Solicite la factura  de todos los servicios que contrate (le será necesaria, entre otras cosas, para realizar la liquidación del Impuesto de Sucesiones), y si cree vulnerados sus derechos como consumidor, pida una hoja de reclamaciones, que puede presentar en la Dirección General de Comercio y Consumo, en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor más cercana a su domicilio, o bien, a través de internet.
    • Con seguro de decesos. En principio, la compañía se encargará de todo, pero tenga cuidado, porque en ocasiones, le podrían ofrecer servicios de valor más elevado que los incluidos en la póliza, por lo que es conveniente que la revise. Tenga en cuenta también que no tiene por qué contratar todos los servicios que le ofrezcan o no desee, ni con las empresas que le “sugieran” los comerciales. Y asegúrese, una vez concluido el sepelio, de hablar con la compañía aseguradora para realizar la liquidación de la póliza, y comprobar si le tienen que devolver alguna cantidad de dinero correspondiente a algún servicio no proporcionado por la compañía por causas ajenas a su voluntad, fuerza mayor o por haberse realizado el servicio a través de otros medios distintos a los ofrecidos por la aseguradora (por ejemplo, si no se usa la sala del tanatorio). La factura, en este caso, se la tiene que proporcionar la compañía aseguradora.

En algunos casos, las empresas funerarias o compañías de seguros se encargan de gestionar la documentación. Aunque hay algunos impresos por los que hay que abonar una tasa, por el concepto de «gestión de la documentación» no pueden cobrar un precio abusivo. Por ejemplo, la inscripción de la defunción en el Registro Civil es gratuita; pueden cobrar por el hecho de realizar la gestión, pero no por el impreso.

Es conveniente que averigüe si su familiar tenía otro seguro que cubriera los gastos de deceso, ya que, en ese caso, puede solicitar la devolución del capital de la póliza que no utilice (ejemplo: si usa la póliza del seguro de decesos y su seguro de vida le cubriera los gastos del sepelio, puede solicitar la devolución del capital cubierto por esta última póliza).

Después de 15 días hábiles del fallecimiento

  • Certificado de últimas voluntades. Para solicitarlo, debe rellenar el impreso 790,  que puede descargar y tramitar aquí (con certificado digital), u obtener presencialmente en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia, donde, una vez abonada la tasa correspondiente, puede presentarlo. Acredita si una persona ha dejado testamento o no.
    • En caso de que hubiera testamento, los herederos deberán acudir a la notaría donde se encuentre depositado (en el certificado se indica la fecha del último testamento y ante qué notario se hizo). Éstos pueden aceptar la herencia o no (las deudas de la persona fallecida también se heredan).
    • En caso de que no hubiera testamento, en el Certificado de Últimas Voluntades se informará de esta circunstancia y los herederos tendrán que acudir a un notario o al juez, dependiendo del grado de parentesco, para que realice la declaración de herederos y reparto de la herencia, si la hubiera.
  • Certificado de seguros con cobertura de fallecimiento. Acredita los contratos vigentes en los que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora. Puede realizar el trámite de manera telemática haciendo clic aquí (con certificado digital). De manera presencial se solicita y presenta en el mismo lugar y con el mismo impreso 790 que en el caso del Certificado de Últimas Voluntades. Más información en la web del Ministerio de Justicia.

Le aconsejamos que revise también si su familiar tenía otros seguros de vida que suelen hacerse, muchas veces de carácter gratuito (suscritos por la empresa para la que trabajaba, bancos, préstamos, tarjetas de crédito, etc.) que podrían cubrir algunas deudas, según los casos.

Antes de seis meses

  • Impuestos:
    • Impuesto de Sucesiones: debe presentarse en el lugar donde la persona fallecida tenía su residencia habitual, en caso que fuera en la Comunidad de Madrid, en la Dirección General de Tributos , o bien, en cualquiera de las Oficinas Liquidadoras del Distrito Hipotecario de Madrid. Con certificado digital, puede presentarlo de manera telemática.
    • Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). En el caso de que haya heredado bienes inmuebles, tendrá que abonar este impuesto una vez que se cambie la titularidad del inmueble. Este es el enlace de información para el municipio de Madrid capital, para otros ayuntamientos de la Comunidad, consulte en la página web del mismo.
    • Recuerde que también debe presentar la declaración de IRPF de la persona fallecida en el periodo correspondiente (meses de abril a junio), en caso de que por sus ingresos tuviera obligación de hacerlo, o, aunque no tuviera que presentarlo, tuviera derecho a devolución.
    • Pensiones: de viudedad u orfandad. Para solicitarlas debe dirigirse a la Seguridad Social. Puede hacerlo en cualquier momento desde el fallecimiento, pero cuanto antes mejor. Si se solicita después de tres meses del fallecimiento, se puede perder parte de la pensión, ya que únicamente se abonará con una retroactividad máxima de tres meses a la fecha de solicitud.

Antes de cinco años

Auxilio por defunción: en el caso de que la persona fallecida estuviera en situación de alta en la Seguridad Social, o era beneficiaria de una pensión de jubilación o incapacidad permanente, los familiares que se hubieren hecho cargo de los gastos de su sepelio pueden solicitar el auxilio por defunción, dentro del plazo de los cinco años posteriores a la fecha de la defunción.

Sin plazo determinado ( Otros trámites)

  • Cuentas bancarias de la persona fallecida: cuando los bancos conocen el fallecimiento de uno de los titulares de una cuenta, suelen proceder a bloquearla hasta que los herederos acrediten su legitimación para disponer del dinero o productos bancarios (acciones, bonos, etc) que hubiera en ella. Por lo tanto, necesitará para retirar el dinero o cancelarla la siguiente documentación:
    • Testamento o, en su caso, declaración de herederos,
    • Certificado de defunción,
    • Certificado de registro de actos de última voluntad,
    • Justificante de la liquidación del impuesto de sucesiones,
    • Documento acreditativo de la condición de herederos y
    • Documento de partición y adjudicación de los bienes heredados.

Es conveniente dejar abierta una cuenta a nombre de la persona fallecida durante algún tiempo, con algo de saldo, por si hay que recibir o realizar algún pago (por ejemplo, si tuviera derecho a devolución en la declaración de la renta). 

  • Cambio de titularidad o cancelación de contratos de suministros del hogar: luz, agua, teléfono, vehículos… Para todos estos trámites necesitará, al menos, el DNI del fallecido y una copia del certificado de defunción.
  • Vivienda.
    • Propiedad: en el caso de que el fallecido fuese titular de una vivienda, en el testamento o declaración de herederos se establecerá a quien o quienes pertenece a partir del fallecimiento de su propietario, por lo que, en función de ello, previa aceptación de la herencia y habiendo pagado el Impuesto de Sucesiones, se tendrán que dirigir primero a un notario y posteriormente, al Registro de la Propiedad para cambiar la titularidad. Más información aquí.

Alquiler. Si vivía en régimen de alquiler, su cónyuge o pareja, descendientes, ascendientes, hermanos o familiares con discapacidad que hayan convivido con el fallecido, pueden solicitar la subrogación del contrato a su nombre. Si nadie desea continuar en la vivienda, se debe comunicar al propietario, y si no se comunica nada en tres meses desde el fallecimiento, el arrendamiento se extinguirá y los herederos deberán pagar al arrendatario la renta de esos tres meses.

Servicios Funerarios

La pérdida de un familiar o de una persona allegada supone una aflicción. Pero también es un trance que viene acompañado de numerosas decisiones que debemos adoptar como usuarios de los servicios funerarios. Qué trámites llevar a cabo, los costes y la función del seguro son algunas de las cuestiones que debemos resolver en esos difíciles momentos. 

Principales Opciones para gestionar el fallecimiento de un familiar:

Gestionar Personalmente

En este caso, deberás seguir punto por punto todos los trámites y gestiones que hemos comentado previamente teniendo en cuenta los plazos de los mismos.

Te advertimos que puede ser bastante laborioso y requiere de cierto conocimiento burocrático, tiempo y dedicación.

Si te queda alguna duda o necesitas asesoramiento por parte de la administración pública te dejamos el teléfono de Atención al ciudadano dónde te orientarán y resolverán tus dudas:

Atención al Ciudadano Información telefónica: 012

Lunes a Viernes de 08.00 a 22.00 h.

Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 22.00 h.

atencionalciudadano@012.madrid.org
www.madrid.org/012

Seguros de decesos

Información general, características y consejos:

Si la persona que fallece tenía un seguro de decesos, el dinero que ha ido pagando durante años cubrirá los servicios a esa aportación económica, por lo que no sería necesario pagar nada más.

Sin embargo, es posible que le ofrezcan algún producto de calidad superior a lo que incluye la póliza, lo que supondría una aportación más de dinero.

Ante esta circunstancia, le aconsejamos encarecidamente que:

Lea detenidamente todos los detalles de la póliza que tenía contratada su familiar y pida una relación exacta de todo lo que estaría incluido.

Compruebe si la cobertura de decesos estaba incluida en algún otro seguro que tuviera contratado su familiar fallecido (por ejemplo, uno de vida). En caso de que así fuese, sepa que tiene derecho a que le devuelvan el capital cubierto del seguro que no utilice.

Compruebe en su póliza de seguros cuál es la suma que tiene asegurada, ya que esta es la cantidad máxima de dinero que le cubre el seguro.

Si al final quiere usted añadir algo o cambiar la categoría de alguno de los productos ya incluidos, solicite un presupuesto del gasto extra , que quede desglosado por conceptos. Aunque sea difícil en un momento tan complicado, es importante mantener la cabeza fría y no hacer las cosas precipitadamente.

La compañía debe siempre garantizar la libertad de elección del prestador de los servicios incluidos en nuestra póliza, dentro de los límites y condiciones establecidos en el contrato, ofreciéndole a su vez varios prestadores de servicios, excepto en el caso de que se haya acordado un prestador único en el contrato.

En ningún caso tiene por qué contratar todos los servicios que le ofrezcan (por ejemplo, si no desea utilizar una sala en un tanatorio, o quiere prescindir de recordatorios).

Una vez concluido el sepelio, llame o visite personalmente a la compañía aseguradora para realizar la liquidación de la póliza, y que en caso positivo, le devuelvan las cantidades aportadas por los servicios no proporcionados por el asegurador por causas ajenas a su voluntad, fuerza mayor, o por haberse realizado el servicio a través de otros medios distintos a los ofrecidos por la aseguradora (por ejemplo, si se ha decidido finalmente velar el cuerpo del fallecido en el domicilio u hospital, en lugar de usar una sala en un tanatorio).

Solicite siempre la factura de todos los servicios realizados a la compañía aseguradora y compruébelos. En el caso de que tenga un problema con su compañía de seguros en cuanto a la gestión del deceso, puede reclamar.

Para ello, debe seguir los siguientes pasos:

Presente su reclamación ante el departamento de atención al cliente o el defensor del asegurado que debe existir en la entidad aseguradora. Esta contestará su solicitud en un plazo no superior a un mes.

Si la respuesta no es satisfactoria o no se recibe ninguna en el plazo de un mes, puede dirigirse al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este organismo tiene un plazo de tres meses para la resolución de la queja.

Este informe no es vinculante, pero suele ser aceptado por las aseguradoras. En cualquier caso, de manera paralela, también puede acudir a otros sistemas de resolución extrajudicial de conflictos, como el Sistema Arbitral de Consumo.

Hay que tener en cuenta que es voluntario para ambas partes y, por tanto, es necesario que la compañía aseguradora se someta voluntariamente al procedimiento. También puede acudir a los tribunales de justicia ordinaria.

Empresas funerarias

Contratación privada de los servicios funerarios:

Si la persona fallecida no tenía ningún tipo de seguro que cubra el deceso, sus familiares deben asumir todos los trámites burocráticos y gastos que conlleva el fallecimiento.

Para ese fin, puede contratar si lo desea los servicios de una empresa funeraria, o bien, realizar la contratación de los servicios uno por uno, de manera particular. Para evitar inconvenientes:

Infórmese, previamente, bien de los precios de todos los servicios que ofrece la compañía funeraria. La empresa en este caso está obligada a facilitar los precios desglosando todas y cada una de las tarifas posibles. Pida un catálogo completo de los servicios que presta y, en caso de que no lo tengan, solicite, preferiblemente por escrito, información precisa, con indicación de las características y precios.

El presupuesto SIEMPRE por escrito de lo que le va a costar todo el servicio. El sepelio puede incluir, además de un ataúd o en su defecto, la urna para las cenizas, otros servicios, como el alquiler de una sala en un tanatorio para velar al familiar, la elección del tipo de ataúd, nicho, lápida, sepultura, etc. y de las inscripciones correspondientes, el alquiler de coches fúnebres y personal, la gestión de documentación, etc.

No está obligado a contratar todos los servicios con la misma empresa funeraria. Usted puede comprar la corona de flores por un lado y el ataúd por otro; incluso puede elegir un tanatorio distinto del que le ofrece la funeraria. Sin embargo, suele ser más cómodo y sencillo dejarlo todo en manos de una sola empresa funeraria.

Es recomendable estar alerta y ser muy precavido con los ofrecimientos que los comerciales funerarios hacen en el mismo momento del fallecimiento del ser querido. Si considera que el servicio no se ha realizado correctamente, presente una reclamación, está en su derecho. La empresa está obligada a tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios de servicios fúnebres.

Infórmese bien sobre la temporalidad y caducidad de los alquileres de nichos y de las sepulturas y la posibilidad de que, pasado un plazo, deba desembolsar otra cantidad de dinero para seguir conservando los restos de su familiar en ese lugar.

Si fuese necesario trasladar el cuerpo de una localidad a otra, aunque sea dentro de la Comunidad de Madrid, lo habitual es que facturen ese concepto aparte. Infórmese de cuánto supone el gasto por kilometraje y exija que se lo incluyan en el presupuesto. Al finalizar el servicio, pida y guarde la factura. La necesitará, entre otras gestiones, para realizar la liquidación del Impuesto de Sucesiones, que debe realizar antes de seis meses.

¿Cuáles son los gastos de un entierro para personas sin seguro de decesos? (Actualizado 2022)

Para saber finalmente cuánto vale un entierro hay que contar con el tipo de inhumación que queremos realizar así como decidir los elementos imprescindibles del mismo que te mostramos a continuación:

Ataúd o féretro

Las opciones que se nos abren en cuanto a la elección de ataúd es muy variada.

Puede ir desde un ataúd económico, sencillo cuyo precio puede rondar entre los 600 euros y 1.200 euros de media para esta gama, y varía en función de la calidad del mismo, el tipo de madera utilizada, los detalles de acabado y su particular diseño.

Importante: Es obligatorio comprar el ataúd aún en el caso de que el fallecido vaya a ser incinerado.

A día de hoy, además de las consabidas 3 gamas de calidad que normalmente se ofrecen existe la posibilidad además de optar por un ataúd ecológico.

Tanatorio

El precio de un tanatorio suele tener un coste inicial de unos 500€ por 24 horas de servicio, este será el lugar en el cual la familia recibe a todas aquellas personas cercanas, allegados y familiares que se quieran acercar a dar el pésame por el fallecimiento del difunto.

Lógicamente, el coste se irá incrementando al aumentar las horas o incluso contratar alguno de los servicios extra de los que disponga el tanatorio.

Incineración

Una buena opción en precio dado que te ahorras el coste del nicho o lápida y demás gastos asociados a los mismos. Su precio medio es de unos 3500 euros hasta los casi 6000 euros.

En este caso en particular habría que contar con la selección de una urna que según el tipo, material y diseño variaría en precio. Además está el columbario (nicho dónde se guarda la urna con las cenizas) cuyo coste ronda los 250-350 euros.

Ciudad y Precio incineración (2022):

La Coruña 3.646 € Albacete 2.694 € Alicante 5.533 € Badajoz 3.286 € Barcelona 4.052 € Bilbao 3.802 € Cádiz 3.284 € Cuenca 3.061 € Granada 3.063 € León 3.586 € Logroño 2.856 € Lugo 3.166 € Madrid 3.565 € Málaga 2.860 € Murcia 3.454 € Oviedo 3.931 € Palma de Mallorca 3.002 € Pamplona 4.371 € Salamanca 3.092 € San Sebastián 4.049 € Santa Cruz de Tenerife 3.079 € Santander 5.081 € Sevilla 3.804 € Toledo 3.556 € Valencia 3.583 € Valladolid 3.963 € Vigo 5.760 € Zaragoza 2.872 €

Traslado

Hay un tipo de traslado básico necesario, el trayecto desde el tanatorio al cementerio. Este precio ronda los 500 euros.

En el caso de que fuera necesaria una repatriación (traer de vuelta los restos mortales al país de origen en caso de fallecer en el extranjero). Este coste es de 6.000 euros aproximadamente.

Lápida

El precio de las lápidas suele estar en el entorno de los 500€, como siempre, este se verá afectado según la opción y diseño elegido en la misma.

Nicho

El precio oscila entre 150€ y 1.900€ al año dependiendo principalmente de la provincia en la que se encuentre el fallecido y el periodo de tiempo.

Ciudad y Precio entierro:

La Coruña 3.898 € Alicante 5.455 € Badajoz 3.333 € Barcelona 3.863 € Bilbao 3.955 € Cádiz 2.551 € Cuenca 3.057 € Granada 3.857 € León 3.706 € Logroño 2.825 € Lugo 3.596 € Madrid 5.196 € Málaga 2.969 € Murcia 3.051 € Oviedo 3.789 € Palma de Mallorca 3.636 € Pamplona 4.982 € Salamanca 3.271 € San Sebastián 4.155 € Santa Cruz de Tenerife 2.975 € Santander 5.205 € Sevilla 3.768 € Toledo 3.559 € Valencia 3.368 € Valladolid 4.586 € Vigo 6.165 € Zaragoza 2.539 €

Coche fúnebre

Según un estudio de la OCU en 2022 el precio final de este coste es de unos 200 € de media en España (una media en España) también conlleva mucha variación el modelo y el tiempo de alquiler del coche fúnebre.

Flores fúnebres

Corona de flores: puede ir desde 80€ hasta lo que la familia quiera gastar. Influirá el diseño de la corona, la variedad floral, etc.

Un bonito y tradicional recuerdo para despedirte con cariño de tu ser querido.

Tasas y certificados

Estos trámites administrativos también tienen coste y los comentamos ampliamente al comienzo de esta web.

Se ha de adquirir el certificado de últimas voluntades, inscripción de la defunción en el registro civil, el certificado médico de defunción.

Es un trámite más pero que en esos momentos supone una dificultad añadida dada la situación emocional. Estos trámites suelen rondar en total los 150€.

¿Qué cubre un seguro de decesos?

Estas son las coberturas básicas que se encuentran incluidas en una póliza de decesos.

  1. Féretro o Ataúd fúnebre que contiene el cuerpo y acondicionamiento del mismo.
  2. Sala de tanatorio y/o velatorio.
  3. Traslado del fallecido.
  4. Coche fúnebre.
  5. Gastos propios del entierro o incineración.
  6. Sepultura o nicho temporal.
  7. Servicios religiosos.
  8. Servicios complementarios (coronas, recordatorios…), etc.
  9. Atención personal a la familia durante la prestación de todo el servicio.
  10. Tramitación de la documentación oficial y pago de las tasas correspondientes.

¿Cuáles son los pasos para hacer la inscripción de defunción?

La inscripción de defunción es el proceso por el que se da fe del fallecimiento de una persona (la fecha, hora y lugar en el que sucede). El fallecimiento produce consecuencias civiles desde que tiene lugar, pero para el pleno reconocimiento de los mismos es necesaria su inscripción en el Registro Civil.

Trámites de inscripción de defunción

  • ¿Quién la solicita? Cualquier persona que tenga conocimiento de la muerte, si bien, suelen ser los agentes funerarios, en representación de la familia, los encargados de realizar estos trámites ante el Registro Civil.

 

  • ¿Dónde se inscribe? Se considera competente el Registro Civil del lugar donde haya ocurrido el fallecimiento. Este trámite también podrá ser realizado en el Juzgado de Paz de su localidad, caso de haberlo

 

  • Plazo para practicar la inscripción El Reglamento de Registro Civil obliga a que la declaración, la práctica de comprobaciones y la inscripción de la defunción se lleven a cabo dentro de las veinticuatro horas siguientes al fallecimiento, debiendo practicarse antes del enterramiento.
  • Requisitos de la inscripción  La inscripción se practica en virtud de declaración de quien tenga conocimiento de la muerte y será necesaria certificación médica de la existencia de señales inequívocas de muerte para proceder a la inscripción de defunción.

 

  • Contenido de la inscripción  La declaración del fallecimiento se realiza ante el Registro Civil, aportando el certificado médico de defunción u orden judicial de inscripción, en formulario gratuito de suministro obligatorio por el Registro, en el que han de cumplimentarse los siguientes datos:

 

  • Nombre y apellidos del fallecido
  • Nombres de los padres
  • Estado Civil
  • Nacionalidad
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • D.N.I.
  • Datos de inscripción de nacimiento
  • Domicilio último
  • Día, hora y lugar de la defunción
  • Lugar de enterramiento, si consta en la declaración de defunción  en certificación de Autoridad o funcionario a cuyo cargo está el cementerio.
  • Cita del documento o documentos de donde se hayan extraído los datos anteriores, salvo que sean conocidos por el declarante, y referencia a otros datos de identificación cuando los requeridos no sean conocidos, o a vestidos y papeles encontrados con el difunto, e incluso su fotografía.

Aforo Tanatorios Madrid Covid Hoy |
Aforo Cementerios | Medidas Próximo Lunes

Toda la Información actualizada (2022) sobre las Medidas y Aforos permitidos en los Tanatorios de Madrid por el Covid-19 Hoy. 

Envío Flores urgente tanatorios |
Floristerías Tanatorios | Coronas Funerarias | Centros de flores para funeral | Atención 24H

ENVIAMOS EN 2 HORAS TUS FLORES FÚNEBRES AL TANATORIO DE MADRID QUE QUIERAS

Cementerio de la Almudena |
Horario | Plano | Cómo Llegar | Mapa | Crematorio

CEMENTERIO de LA ALMUDENA Información actualizada (2022) | Horario | Dirección | Teléfono | Plano | Mapa y mucho más !
error: Content is protected !!